Requisitos Básicos de EPEF y Reglas de Vida

3. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales.

Operación Mantoverde.

Protocolo Psicosocial

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO PSICOSOCIAL?

Es un protocolo que entrega directrices para que las empresas midan la existencia y magnitud de los factores de riesgo psicosociales, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores. Este Protocolo comenzó a regir en periodo de marcha blanca desde septiembre del 2013, hasta septiembre del 2015, para algunos CIUU de transporte, banca y retail. Desde el 1 de septiembre de 2015 regirá para todos los sectores de Chile

¿QUÉ SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones laborales que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos factores pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia en el trabajo.

¿CÓMO SE EVALÚAN ESTOS RIESGOS?

Se debe contestar un cuestionario breve, individual y de forma absolutamente confidencial.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EVALUARLOS?

Porque asi se puede conocer en que ambitos, tanto los trabajadores como la empresa pueden mejorar, logrando de esta forma pevenir enfermedades y enriquecer la calidad de vida en el trabajo. Ademas, este tema en la actualidad tiene prioridad los programas del Ministerios de Salud.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LAS EMPRESAS?

  • Informar a los trabajadores sobre el protocolo
  • Evaluar con el cuestionario de riesgos psicosociales SUSESO-ISTAS 21 
  • Intervenir los riesgos psicosociales encontrados en la evaluaciónDurante este proceso de implementación las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI) inspeccionarán y fiscalizarán, solicitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador